Seguramente has oído hablar del email marketing en repetidas ocasiones en internet, en conferencias de marketing o durante las reuniones de estrategia de tu empresa o agencia. Dicen que el email marketing enriquece las comunicaciones comerciales, apunta a mercados específicos que son clave para hacer crecer un negocio y es un medio directo, rentable y respetuoso con los prospectos y clientes.

Pero, ¿Qué es email marketing? ¿Cómo funciona? ¿Cómo es posible que un correo electrónico pueda ser más eficaz que un anuncio de televisión o una fan page en Facebook o un perfil en Instagram y por qué una empresa debe invertir tiempo y recursos creando y manteniendo una lista de correos electrónicos de sus potenciales clientes y consumidores?
 

¿Qué es email marketing?

El email marketing se produce cuando una empresa envía un mensaje comercial a un grupo de personas mediante el uso de correo electrónico.

Este es un ejemplo de email marketing donde Nike está promocionando algunos de sus nuevos productos.

 campaña de email marketing, email marketing, ejemplo de email marketing, newsletter

 

¿Para qué sirve el email marketing?

La comercialización del email es una manera eficiente de permanecer conectado con tus clientes mientras se promueve tu negocio. Entre las ventajas del email marketing es que buscan:

  • Promocionar, educar y persuadir a los clientes potenciales para comprar un producto o servicio o para convencer a los clientes actuales a que sigan comprando.
  • Fortalecer la relación y confianza entre el negocio y los clientes y fomentar la lealtad a un producto o servicio.
  • Fomentar el reconocimiento de marca.
  • Mover a un prospecto por las distintas etapas del ciclo de venta (sales funnel) hasta lograr cerrar una venta.

Uno de los conceptos más importantes dentro del email marketing es el de “permiso”. Un negocio debe recibir la autorización de una persona antes de poderle enviar cualquier correo electrónico promocional. Si una persona recibe un correo electrónico de tu negocio y nunca lo solicitó, lo más probable es que el correo electrónico se considere spam. Hay algunos parámetros que ayudan a las empresas a crear campañas de email marketing eficaces, y algunos países incluso tienen leyes que definen el spam y prohíben que las empresas lo envíen.
 

¿Cómo funciona el email marketing?

Las empresas necesitan poner la información de sus productos o servicios en frente de las personas con el fin de venderlos, y el primer paso después de elaborar el mensaje para promocionarlo, es encontrar una audiencia. Ésta se crea por medio de listas de correo electrónico, que básicamente son bases de datos de direcciones de correo que actúan como clientes potenciales (leads). Esta listas incluyen otros parámetros que permiten segmentar los gustos, comportamientos, necesidades y otras características personales de los consumidores para hacer estrategias más específicas.

Las campañas de email marketing se crean y se envían a los miembros de estas listas de correo electrónico a través de un servicio de envío de email marketing, proporcionándoles un mensaje personalizado detallando la información que les interesa recibir en el momento adecuado. Esto ayuda a promover la confianza y la lealtad entre una marca y el consumidor, al mismo tiempo que ayuda a aumentar las ventas.

Estos servicios de envío de email marketing te proporcionan métricas esenciales para que puedas realizar un análisis de las campañas enviadas a tus listas de correo. Entre éstas se encuentran:

  • Clickthrough rate
    El porcentaje de destinatarios que hicieron clic en uno o varios enlaces contenidos en un correo electrónico determinado.
  • Open rate
    El porcentaje de destinatarios que abrieron un correo electrónico.
  • Bounce rate
    El porcentaje del total de correos electrónicos enviados que no se pudo enviar correctamente a la bandeja de entrada del destinatario.
  • Conversion rate
    El porcentaje de destinatarios de correo electrónico que hizo clic en un enlace dentro de un correo electrónico y completó una acción deseada, como llenar un formulario o comprar un producto.
  • List growth rate
    La velocidad a la que tu lista de correo electrónico está creciendo.
  • Email sharing/forward rate
    El porcentaje de destinatarios que hizo clic en un botón de “compartir” para publicar contenido de correo electrónico en una red social y / o que hizo clic en un botón “Enviar este correo a un amigo”.
  • Unsubscribe rate
    El porcentaje de personas que anularon su suscripción a una lista de correo

 

¿Tipos de campañas de email marketing?

Hay varios tipos de campañas de email marketing, comenzando con “welcome email” o correo de bienvenida que se utiliza para agradecer a un nuevo contacto que se suscribió a uno de tus listas de correo electrónico. Este tipo de correos pueden compartirle información valiosa sobre tu empresa al nuevo prospecto, pueden además solicitarle información personal, ayudándote a colocar a esta persona en las categorías correctas de tus listas de correo electrónicos para poderle ofrecer contenido personalizado según sus necesidades y mucho más.

Hay campañas de email marketing que también te permiten promocionar información sobre tus productos o servicios, compartir un boletín informativo sobre tu empresa, o bien, regalar cupones de descuento para futuras compras. Los tipos de campañas dependerán de la estrategia que hayas desarrollar para tu empresa y sus objetivos.

Cada correo electrónico que envíes debe tener información de tu empresa en la parte inferior, dando a los clientes potenciales la oportunidad de aprender más acerca de tu negocio, así como opciones para anular su suscripción de tus listas de correos.

Al final del día, tus correos electrónicos no sólo deben ser visualmente atractivos, también deben ser valiosos y entregados en el momento preciso.

 

¿Haz utilizado el email marketing para promover tu empresa alguna vez o desconocías sus ventajas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *